Foto: Carla Andrade Fernandez

:: Ampliar Imagen ::

Museo CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Inventario CE01662
Clasificación Genérica Fotografía
Autor/a Andrade, Carla (Lugar de nacimiento: Vigo (c), 1983)
Título Partículas. Serie: Kuch Nahi
Materia/Soporte <Fotografía>: Papel fotográfico [RC Archivo]
Marco: Madera de arce
Protección delantera: Cristal [Se sustituye por metacrilato: 25/enero/2017]
Soporte: Poliestireno [FOAM]
Técnica Imagen: Impresión digital [Negativo 6x7 mm. transferido a papel archivo.
Impresión en chorro de tinta]
Dimensiones Altura = 103 cm; Anchura = 123 cm; Grosor = 5 cm
Datación Fotografía digital:02/2015
Negativo Fotográfico B/N:04/2015
Descripción Díptico de fotografías de la arena del desierto de Atacama. Dos texturas, dos colores diferentes de lo que parece la nada (Kuch nahi).
Se presenta colgada en paramentos verticales. "Obra negra", a la izquierda; "obra blanca", a la derecha.

El díptico "Partículas" pertenece a la serie "Kuch Nahi", realizada en el desierto de Atacama en el contexto de un amplio proyecto en el que también trabajó con video. "Kuch Nah"i es un término hindú que refleja un estado mental según el cual, en la nada, sigue latente de forma imperceptible una realidad oculta. Literalmente significa "algo que es nada", que es ausencia, vacío, pero también espacio, atmósfera, bóveda celeste.

Andrade busca en Atacama esa realidad latente de la cultura quechua en diálogo con el paisaje extremo del desierto donde se experimenta el vinculo de lo más puramente geológico, aparentemente vacío, con el cosmos. Donde se observan las partículas más pequeñas que configuran el suelo como constelaciones celestes.

Para Carla Andrade "estamos ante el recorrido de Kuch Nahi, fragmentado y disgregado, donde encontramos una puerta de observación a lo más lejano, el cosmos, así como a las partículas más pequeñas. En medio de este tejido espacio-temporal, nosotros como líneas y curvas segmentadas que están limitadas y firmes, perdidas entre el cielo y la tierra, vinculando el cero y el infinito. Asimismo, el vacío adquiere una dimensión de objeto físico ya que se carga de energía y se puede convertir en varios estados físicos. Un vacío casi metafísico. El cero como expresión formal. El vacío no como una ausencia sino como la producción de sentido. Un vacío en el que está contenido el infinito. Un vacío que está pero que quiere ser ocupado".

Carla Andrade practica una fotografía de paisaje para indagar en la parte más irracional e invisible de la realidad, en especial, de la naturaleza "no domesticada". Su interés por profundizar en los conceptos "vacío" y "tiempo" como elementos que configuran los límites de la realidad le llevan a una depuración de las formas, a la búsqueda de la esencia y a la eliminación del objeto fotografiado.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6